4 ideas de marketing relacional para eventos: ¡comienza!

Los datos proporcionados por el sitio web de Gallup muestran que los clientes totalmente comprometidos consumen un 23 % más que los clientes que compran una vez. Con eso, considerar el marketing relacional como una estrategia para involucrar a las personas puede ser excelente para hacer crecer el negocio.

Esta estrategia puede ayudar al productor de eventos a fomentar la lealtad del cliente, lo que la convierte en un indicador importante del crecimiento de su marca.

Vea en este artículo algunos consejos para iniciar la relación con su audiencia.

¿Qué es el marketing relacional?

El marketing relacional engloba las acciones de marketing dirigidas a establecer y mantener conexiones a largo plazo con los clientes. Entre las estrategias utilizadas para ello se encuentran:

  • correo de propaganda;
  • marketing de influenciadores ;
  • lealtad;
  • atendimiento personalizado;
  • Seguimiento posventa de clientes.

¿Cuáles son los beneficios del marketing relacional?

Para muchos productores el objetivo final es conseguir un grupo de clientes leales y leales, que les haga consolidarse en el mercado y adelantarse a la competencia, además de ser respetados y valorados.

A través de esta estrategia, los productores también conocen mejor a su audiencia y pueden descubrir las necesidades, deseos y comportamientos de las personas que les compran. Como resultado, pueden ofrecer mejores productos o servicios de acuerdo con las expectativas del cliente.

Además, hay otras ventajas de adoptar esta idea, tales como:

  • mejores índices de retorno de la inversión ( ROI ) en comparación con otras estrategias;
  • segmentación de audiencias;
  • optimización del embudo de ventas;
  • satisfacción del cliente y referencia.

Pero, ¿cómo construir esta relación entre la marca y el consumidor? ¡Mira cuatro consejos en este artículo!

4 consejos para hacer marketing relacional con tus clientes

La misma encuesta de Gallup dice que simplemente “satisfacer” a los clientes no tiene el mismo efecto que involucrarlos, y los programas de satisfacción tradicionales no funcionan de la misma manera que antes.

Aquí hay algunas formas de atraer y sorprender a sus clientes.

1. Ofrecer un programa de fidelización

Según un estudio de Nielsen, es probable que los consumidores compren una marca que ofrece un programa de fidelización, y el 82 % de los encuestados que hicieron esta afirmación son latinoamericanos.

Aquí tienes algunas ideas que te pueden ayudar:

sistema de puntos

Esta alternativa consiste en puntuar a los clientes cada vez que realizan una compra. A medida que se acumulan, se pueden canjear por otras entradas o descuentos.

grupos exclusivos

Al ofrecer un club de beneficios a los participantes del evento, los productores los hacen sentir especiales por ser parte, ya que tienen la posibilidad de garantizar descuentos exclusivos.

En el mundo online, el email marketing o los grupos de Telegram y WhatsApp son opciones de grupo restringidas solo a personas que han mostrado interés en estar allí para garantizar un determinado beneficio.

Además, para el productor del evento, es posible ofrecer algunos productos exclusivos a los participantes. En este caso, vale la pena evaluar a los que obtuvieron más puntos en el sistema de puntos mencionado anteriormente y ofrecer algo diferente relacionado con el evento.

2. Interactuar a través de contenido relevante

El marketing de contenidos agrega valor, promueve el entretenimiento, educa y crea autoridad en su mercado. Crear contenido como publicaciones de blog, videos y fotos/arte en las redes sociales es una forma de construir relaciones sólidas con los clientes.

El marketing por correo electrónico y los blogs pueden ser excelentes alternativas a esto. Sepa mas:

Correo de propaganda

Crear un boletín informativo por correo electrónico es una táctica popular para generar lealtad a la marca y publicitar los próximos eventos.

Crea contenido de auténtico valor y comprométete a entregarlo solo a las personas que hicieron el contacto a cambio de recibirlo, como si fuera un grupo exclusivo.

Pueden ser una combinación de información detallada, ofertas de eventos y actualizaciones o noticias del mercado. También puede ofrecer a estas personas acceso de primera mano a las entradas, asegurando una mayor exclusividad.

Primero, descubra lo que está tratando de lograr, como nutrir clientes potenciales o aumentar las ventas, por ejemplo. Una vez configurado, elija un formato de correo electrónico que cumpla con este objetivo.

Pero es importante tener cuidado de no exagerar con las ofertas. Si solo envía correos electrónicos pidiéndoles a las personas que compren, verá aumentar las tasas de cancelación de suscripción. Por lo tanto, es fundamental agregar valor primero y solo después comenzar a vender.

Blog

Según Demand Metric, el 70% de los clientes preferiría conocer una empresa a través de un artículo que a través de un anuncio. Por ello, publicar contenidos en los blogs puede ser una buena forma de conquistar al público y mejorar el marketing relacional.

Las publicaciones de blog ayudan a generar autoridad y credibilidad para su marca. Puedes usarlos para compartir, además de conocimientos, estudios y casos de éxito de eventos anteriores, traer información exclusiva sobre ciertos eventos, backstage, en fin, hay infinidad de posibilidades.

3. Obtenga un excelente servicio al cliente

Un estudio de Zendesk y Dimensional Research afirma que el 39 % de los consumidores evitan las empresas durante más de dos años después de tener una experiencia negativa, por lo que es importante asegurarse de que su servicio sea diferenciado.

Desde el primer contacto hasta el período posterior al evento, cumplir con las expectativas de los participantes es uno de los puntos importantes para conquistarlos. Así que ten:

  • tiempos de respuesta cortos, ya sea por correo electrónico, chat en vivo o teléfono;
  • dar prioridad al servicio;
  • escuchar los comentarios recibidos;
  • cree un grupo de “embajadores” del evento para que brinden comentarios más profundos.

Estos son algunos de los principales requisitos del marketing relacional.

4. Usa una plataforma para mejorar las relaciones con los clientes

Interactuar con la audiencia de los eventos a través de una plataforma donde el productor puede enviar correos electrónicos a los participantes también es una forma de involucrarlos y crear una relación con tu marca.

Una gran alternativa en la era de internet es publicitar eventos, como talleres , cursos, eventos deportivos , fiestas o congresos a través de plataformas de autoservicio, como Fanatick.

¡Registrar, administrar y rastrear información sobre tus eventos y contenidos digitales para mejorar el marketing relacional con tus clientes puede ser muy práctico y rápido!

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