Uno de los mayores desafíos para los productores de eventos es escapar de lo convencional e intentar atraer a su audiencia de una manera diferente a la competencia. Para ello existe el marketing de guerrilla , considerado eficiente para atraer participantes a las producciones. Este tipo de estrategia es muy utilizada por grandes empresas que tienen como objetivo incentivar a las personas a participar en eventos u otro tipo de campañas, como McDonald’s, Coca-Cola, Netflix, entre otras organizaciones.
En el mundo de los eventos, esta estrategia es especialmente interesante, ya que ayuda a aumentar la visibilidad de la producción, y además contribuye al posicionamiento de la productora, reforzando su reconocimiento en el mercado.
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¿Qué es el marketing de guerrilla?
La expresión marketing de guerrilla fue acuñada en 1970 por el publicista estadounidense Jay Conrad Levinson en su libro Guerrilla Marketing Attack, inspirado en tácticas creativas y métodos inusuales utilizados por los vietnamitas en la guerra de Vietnam.
Con el tiempo, el marketing de guerrilla también fue utilizado por pequeñas empresas que no contaban con los recursos suficientes para promocionar sus productos y servicios.
Como resultado, esta estrategia se hizo popular, siendo ampliamente reconocida por su creatividad y el gran impacto que tiene en las personas. En su libro, Levinson afirma que: “El marketing de guerrilla es una estrategia capaz de lograr objetivos convencionales, como ganancias y alegría, con métodos no convencionales, como invertir energía en lugar de dinero”.
¿Cuáles son los tipos de marketing de guerrilla?
en espacios públicos
Salir del espacio digital para dar a conocer un evento es una forma de llegar directamente al público y llamar la atención de quienes aún no conocen la empresa.
Una de las formas más utilizadas es el flash mob, presentación o actuación breve de un gran número de personas. Es una acción que suele hacer que todo el mundo deje de hacer lo que está haciendo para ver lo que está pasando. El encuentro llama la atención e incluso puede volverse viral, llamando la atención también sobre la producción.
en lugares cerrados
Los recintos cerrados también pueden ser una excelente opción para aquellos que quieran utilizar el marketing de guerrilla para atraer público a su evento.
Algunas opciones interesantes son:
- centros comerciales;
- salas de cine;
- restaurantes;
- cerca de baños con alta circulación de personas;
- entre otros.
Aquí, el truco es explorar la concentración de personas para realizar acciones impactantes que llamen la atención de todos los presentes.
acciones interactivas
Promover acciones interactivas con el público es una forma de involucrar a los consumidores potenciales y hacerles recordar que su evento se llevará a cabo, incluso si solo han visto la acción de marketing una vez. Hay varias formas de interactuar con el público utilizando el marketing de guerrilla, como actuaciones cómicas, sorteos, tótems para sacar fotos o botones repartidos por la ciudad, donde la gente puede pulsar e impactarse con alguna acción.
¿Cuáles son las ventajas del marketing de guerrilla para eventos?
Además de los beneficios que brinda el marketing de guerrilla para los eventos ya mencionados en el artículo, ha llegado el momento de conocer más sobre cómo esta estrategia puede contribuir al éxito de la producción y al engagement de los participantes.
Vea los beneficios de adoptar esta estrategia a continuación. Mercadotecnia de guerrilla:
- no requiere muchas inversiones: se puede hacer de forma sencilla, pero creativa e innovadora;
- no hay límites para la imaginación: lo importante es pensar en planteamientos que impresionen al público y hagan que el productor sea reconocido;
- posicionamiento en el mercado: asegura que todos recuerden sus eventos, ayudando a fortalecer las relaciones y contribuyendo a nuevos puestos de trabajo;
- se diferencia de la competencia: cuando todos hacen lo mismo, esta estrategia de marketing puede ser audaz y llena de personalidad.
¿Cómo implementar el marketing de guerrilla en los eventos?
Además de entender qué es y cuáles son las ventajas del marketing de guerrilla para eventos, también es importante saber cómo implementarlo. Hay algunos puntos de atención que se deben tener en cuenta antes de definir qué abordaje seguir, evitando posibles complicaciones.
Compruébalo a continuación:
1. Conoce en profundidad a tu público objetivo
De nada sirve elaborar una propuesta innovadora y creativa si el público de interés no está preparado para recibir este tipo de acciones.
¿Te imaginas llevar a un desfile, por ejemplo, visitantes que no estén interesados en la moda? Esto traería pérdidas financieras y daños a la imagen del producto.
Burger King, por ejemplo, la cadena de comida rápida que compite directamente con McDonald’s, utiliza mucho esta estrategia y necesita conocer bien a su audiencia para asegurarse de que no opte por el producto del oponente.
En 2015, una acción de la empresa fue proponer en una carta abierta la combinación de los principales snacks de las dos marcas y venderlos para celebrar el día internacional de la paz. Se venderían en un lugar entre los dos restaurantes.
Sin embargo, McDonald’s no aceptó la propuesta y los snacks no se pudieron vender, e incluso aguijoneó al competidor diciendo que paz por una guerra de hamburguesas no equivale a la propuesta de paz hecha por la ONU. ¿Ves lo importante que es tener sentido común antes de proponer una acción?
2. Sé original
El marketing de guerrilla es una estrategia diseñada para diferenciarse de los competidores, es decir, no tiene sentido copiar una acción de otros productores y seguir haciendo lo mismo.
Esta actitud puede alienar al público, haciendo que nunca más se sienta atraído por prácticas de este tipo.
Netflix es líder en su segmento y promueve constantemente acciones de interacción. Ser original es tu mayor cualidad, yendo siempre en dirección contraria a tus competidores.
Para dar a conocer el estreno de la nueva temporada de la serie Orange is the new black , por ejemplo, transformó la fachada de un edificio de París en una prisión, escenario en el que se desarrolla la trama.
3. Capricho en ejecución
Tener una idea excelente y no ponerla en marcha correctamente es uno de los principales errores que cometen los profesionales de los eventos , lo que puede empañar su imagen y reputación. Por lo tanto, una ejecución cuidadosa es una forma de evitar que ocurran posibles errores.
Una empresa de referencia en la calidad de ejecución es Adidas. En una de sus campañas para dar a conocer el 50 aniversario de la línea de tenis Stan Smith , en honor a un tenista estadounidense que ganó la 1ª Copa Masters de Tenis en 1970, se construyó una tienda especial para que los aficionados pudieran homenajear al atleta y a la modelo.
¡Usa el marketing de guerrilla a favor de tus eventos!
Como podemos ver a lo largo del artículo, el marketing de guerrilla es una opción interesante para los productores que quieren atraer más visitantes a sus eventos y además convertirse en un referente en el mercado.
No necesitas mucho dinero para poner en marcha la estrategia, solo sé creativo e innovador, pensando siempre en el perfil de tu audiencia.
Pensando en otras estrategias que se puedan implementar en los eventos, la contratación de microinfluencers puede ser una buena opción para mejorar aún más la comunicación con el público de interés.